Los Pastores y las Pastoras

Casa Batllés de Llessui.

Casa Batllés la llevan Carlos y Marta Rabassa, dos hermanos de Llessui. Él hace 5 años que se incorporó y ella hace 1 año que lo ayuda. Carlos y Marta tienen 450 ovejas, 310 son suyas y 100 son de una compañera, Elsa.

Carlos tiene 33 años y es uno de esos pastores que lo son de nacimiento. Ya desde pequeño acompañaba a Antonio Peiró de casa Safalla a pastar cuando salía de estudio (el colegio) o los fines de semana. Antonio no es familiar de Carlos, de manera que él lo hacía simplemente por amor al oficio de pastor, por pura vocación. Ha estudiado agrónomos y ha aprendido el oficio con «Safalla».

Es un buen pastor, con mucho conocimiento, humilde y trabajador, además de tener una memoria excepcional! En su día, ya se conocía todas las ovejas de Safalla por su número de crotal y ahora, es capaz de hacerlo también con las de su propio rebaño, una por una! Es casi imposible encontrar un pastor que tenga la memoria de Carlos!

Hoy en día, él es el presidente de la montaña de Llessui, esto quiere decir que es el responsable, y cabeza visible de los otros pastores y pastoras, gestionando las hectáreas de pasto del monte comunal.

Marta tiene 40 años, hace un año que ayuda a su hermano en la granja y hace poco que se ha incorporado, ahora está pendiente de que la aprueben. 

 

Casa Perales de Llessui.

Anna Plana, ampurdanesa, pasó por la formación de la Escuela de Pastores de Cataluña. Durante sus prácticas en Llessui conoció a su compañero,Josep Font con quien a día de hoy han formado una familia.

 Una vez Anna terminó sus prácticas estuvo trabajando para pastores de Llessui. Comenzó con un rebaño de 8 ovejas xisqueta y 4 cabras, a las que añadió sus 4 ovejas que guardaba en el Empordà, después amplió su proyecto a un rebaño de 250 ovejas.

 A día de hoy Anna ya tiene 400 ovejas, principalmente de raza Xisqueta, junto con otras de raza Ripollesa y Bilbaína.

 Anna Plana fue durante dos años consecutivos la protagonista del anuncio de agua de Veri.

Casa Coix de Escàs

Casa Coix siempre ha sido llevada por la familia de Antonio. Es la típica granja del Pallars que ha pasado año tras año de padres a hijos. Antonio es el propietario ahora mismo. Un hombre que ha hecho toda la vida de pastor, que lo lleva en la sangre!

Antonio combina su trabajo como pastor con la construcción, y le gusta. Ahora mismo tiene 500 ovejas y un buen puñado de cabras. Sí, también tiene cabras Antonio, y son de lo más divertidas y traviesas! Casa Coix es también una masía de turismo rural, un pajar rehabilitado transformado en dos confortables apartamentos. Antonio siempre ha trabajado con la razo xisqueta y fué uno de los primeros ganaderos del Pallars en hacer toda su producción en ecológico. Vende parte de su producción en la cooperativa agrária del Pallars Sobirá.

Clara es la pastora de Casa Coix. Ella hizo el técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal porque quería ser veterinaria, pero por esas cosas de la vida, este grado la acercó al mundo de la ganadería y le encantó! Ahora ya hace un tiempo que es pastora: de ovejas, de vacas, de cabras, etc. Lo mezcla todo, tiene facilidad para los animales y disfruta con ellos. Este mes hará 6 que es en Casa Coix con las ovejas y las cabras de Antonio, y está enamorada!