Preguntas Frecuentes

(todo lo que necesitas saber sobre el proyecto)

¿Dónde va tu donación?

Mediante la donación que haces a través de tu apadrinamiento, participarás en los costes de la alimentación y veterinarios (en su caso) que tendrá esta oveja durante un año entero. Y también a que la Asociación Obrador Xisqueta continúe su actividad.

Verás que puedes elegir cuál es la donación que te va mejor: 25 euros, 45 euros, 70 euros o 100 euros. El coste de una oveja por año es de 45 euros. Puedes aportar la totalidad del coste, puedes aportar sólo una parte o puedes aportar más.

 

¿Cuántas personas pueden apadrinar una misma oveja?

Más de una persona / familia puede apadrinar la misma oveja.

Todo el dinero recaudado por una misma oveja se repartirán de la siguiente manera: Los primeros 45 euros irán directamente al pastor o pastora propietaria de aquella oveja. A partir de allí, el dinero restante quedará como donación para la Asociación Obrador Xisqueta para que pueda desarrollar su actividad diaria en torno a la divulgación del mundo de la lana: pastores, raza Xisqueta y las técnicas de trabajo de la lana.

 

¿Qué es el Número de Crotal?

El crotal es un tipo de pendientes de plástico que se pone en las orejas del ganado para poder identificarlo; de esta manera podríamos decir que es como si llevaran su DNI colgando de la oreja. Contiene una serie de dígitos que la identifican. Esto nos permite tener claramente identificada la oveja a apadrinar y de esta manera poder encontrarla en medio de un rebaño grande.

Tener a cada animal identificado es indispensable para una granja y es obligatorio para poder seguirle la pista no sólo a la oveja sino a los alimentos que se derivan de ella.

 

¿Cómo es que hay ovejas negras en el apadrinamiento?

El objetivo de esta campaña es ayudar a los pastores y pastoras. De ahí que cuando los visitamos para discernir qué ovejas podrían formar parte del apadrinamiento, les dejamos elegir. Ellos y ellas seleccionaron sus preferidas, aquellas que por alguna razón les tienen el corazón robado. A veces ha sido por el color, carácter o docilidad.

 

¿No podemos apadrinar corderos (corderos)?

No apadrinamos corderos ni carneros (machos). La finalidad de la ganadería en montaña es obtener carne que llega al consumidor, en mayor parte, a través de las carnicerías locales.

Entendiendo todos las opciones alimentarias, queremos explicar que la ganadería extensiva de montaña mantiene un sistema ancestral de cría de animales bajo el concepto de auto abastecimiento y de aprovechamiento de los pastos, favoreciendo su mantenimiento y biodiversidad (los prados de montaña son zonas protegidas por la UE) haciéndolo con razas autóctonas.

En el caso del Pallars Sobirà la actividad principal ha estado orientada a la cría de carne, no a la de leche, debido a las aptitudes de la raza Xisqueta. Son animales que pastan todo el año comiendo pasto natural, en unos parajes poco comunes. Estas ovejas tienen una vida digna y respetada.

Por este motivo, la pieza clave de este sistema es la oveja Xisqueta, la hembra, la madre, que año tras año cría para cerrar el ciclo permitiendo que la ganadería de montaña sea una actividad viable y permanente.

 

¿Podemos venir a conocer a la oveja que hemos apadrinado?

¡Por supuesto! Como padrinos y madrinas tenéis derecho a venir a hacer una visita a vuestra oveja. Desde la Asociación hemos previsto que puedas elegir una fecha de entre tres momentos muy especiales:

En el mes de Junio ​​se realiza la esquila. La esquilada es el momento donde las ovejas que irán a pasar el verano en la montaña se les saca la lana para que puedan estar más frescas. La mayoría de estas se llevan a cabo durante los fines de semana de junio. Podrás venir -adaptándote a la fecha que elija tu pastor/a- y participar si quieres recogiendo la lana.

En el tiempo de la cría. En el mes de noviembre es el momento donde las ovejas que están por «Corderar» pastan por los prados cercanos a los pueblos y aquellas que ya lo han hecho se encuentran en los corrales cuidando de sus corderos.

Entre Julio y Agosto en los pastos de montaña «Vivencias Xisqueta» (sólo para aquellas donaciones de 100 euros *). Los rebaños del Valle de Àssua pasan cuatro meses en los pastos estivales. Todos los rebaños se juntan en una sola manada de 4.000 ovejas guardada por un único pastor. Esto significa que desde primeros de julio hasta finales de septiembre estas pastaran a más de 1.800 metros de altura. Desde la Asociación Obrador Xisqueta organizaremos cada fin de semana una salida para poder contemplar este espectáculo, donde los domingos, los pastores y pastoras propietarios de cada rebaño suben a los pastos de verano a curar sus animales. Será este momento que podréis venir a visitarnos y tratar de encontrar entre las 4.000 ovejas, ¡la vuestra!

* En este caso (Vivencias Xisqueta) su donación como padrinos/as cubrirá el coste de una persona. Igualmente la actividad está abierta a la participación de más personas con un coste añadido que comprende el guiaje y el taxi hasta la zona de pasto.

Ovejas de Casa Francesca (Seurí) pastando en la pleta.