Sobre el proyecto

Apadrina una Oveja Xisqueta es un nuevo proyecto colaborativo entre los pastores y pastoras del Valle de Àssua, la asociación Obrador Xisqueta (gestora de la marca Xisqueta) y la Guerrilla del Ganxet de Barcelona.

El objetivo es ayudarnos en este transitar montañoso. Con el apadrinamiento ayudarás doblemente. Por un lado colaborarás en mantener una oveja adulta con todo lo que supone (alimentación y tratamientos veterinarios) y por otro, darás apoyo financiero a la Asociación Obrador Xisqueta que continúe su labor para la divulgación de esta raza a través de la producción textil, los talleres para dar a conocer la lana y las técnicas para trabajarlas y las mismas Vivencias Xisqueta que te acercan año tras año en el arte de la esquilada, o a las mismas pasturas de montaña.

Apadrinando una oveja estás haciéndonos llegar tu aprecio y estima para que este mundo se mantenga vivo.

La raza Xisqueta

La oveja Xisqueta es un tipo de raza pequeña, robusta, con una cabeza pequeña y sin cuernos. Con manchas negras en los ojos (ullerada), las orejas, el hocico y en el extremo de las patas.

La Xisqueta es una raza autóctona catalana, extremadamente sobria que sobrevive en ambientes de gran dureza como el pirenaico.

Desde mediados del siglo XX, esta raza ha sufrido una progresiva e importante disminución censal, que se ha visto unida a una reducción de su zona de distribución. Por ello, en 1995 la raza Xisqueta fue catalogada como raza en peligro de extinción (RD 3322, BOE, núm. 33, 1995), creándose el año siguiente, 1996, la agrupación de sus criadores.

Poco a poco se ha ido recuperando el censo del 1995 saliendo hace pocos años de la extinción. Actualmente está declarada de protección especial.

La Guerrilla del Ganxet a Llessui.

Muchas gracias por tu apoyo!

Consulta

Un proyecto de: